sábado, 28 de febrero de 2009

Gotas de Paz-Tiempo de Cuaresma

Gotas de Paz – 327 Roma, 27 de febrero de 2009.

“En seguida el Espíritu lo condujo al desierto. Allí permaneció cuarenta días y fue tentado por Satanás.” (Mc 1, 12-13)

Estamos empezando la cuaresma, tiempo santo de conversión, de revisión de vida, de perdón y de gracia. Las cenizas que recibimos el miércoles, significan que somos conscientes de nuestras debilidades, de nuestra finitud, de nuestra precariedad, y por eso, sin la gracia de Dios, también nosotros no seremos nada más que cenizas.
Hoy la Iglesia nos presenta el Evangelio que de algún modo motiva toda nuestra cuaresma. El nos habla de los cuarenta días penitenciales que Jesús pasó en el desierto.
La primera cosa que nos llama la atención es que Jesús fue llevado al desierto por el Espíritu Santo. Él estaba por empezar su misión pública, había sido apenas bautizado, y para prepararlo fue llevado al desierto. Este pasaje nos hace recordar de la frase de Oseas: “Yo la volveré a conquistar, la llevaré al desierto y allí le hablaré al corazón.” (Os 2, 16)
El desierto es el lugar de la soledad, del silencio, el paisaje es monótono, del clima árido y caliente... en una palabra el desierto es el lugar de lo esencial, donde no hay lugar para lo superfluo y lo superficial. Por eso, el desierto es el lugar de hablar al corazón. El te invita a la introspección, a la meditación profunda, pues allí no se tiene mucho con que distraerse. Por ejemplo, en el desierto descubrimos como el agua es esencial para la vida, y allí seguramente ni pensamos en otras bebidas refinadas. Es una experiencia que nos hace descubrir lo que realmente es importante. Estamos inmersos en un mundo de tantas etiquetas y de tantas banalidades que perdemos de mira las cosas esenciales. A veces, por pavadas y superficialidades destruimos una amistad, una familia, un grupo eclesial, una asociación vecinal. Pero, el desierto, el silencio, la penitencia nos coloca en la vía de la vida, nos hace abrir los ojos del espíritu y ver más allá de los envoltorios.
Es por eso, que allí podemos escuchar la voz de Dios que nos habla al corazón. Allí podemos conocernos mejor, podemos identificar nuestras motivaciones profundas y así descubrir más claramente también nuestras más hondas tentaciones. A veces en el corre-corre de la vida cotidiana no conseguimos discernir bien cuál es la voluntad de Dios para nosotros, y acabamos creyendo que lo que hacemos es lo mejor para los demás, nos justificamos reputándonos muy buenos, cuando en verdad, nuestro actuar no pasa de un modo disfrazado de egoísmo o de orgullo. Cuantas personas están convencidas de que lo que hacen es lo mejor para todos, y se creen muy buenas, cuando en la verdad están indirectamente buscando solamente su propio beneficio. Cuantas veces, por ejemplo, damos un regalo a una persona no como una expresión de sincero afecto o de admiración con gratuidad, pero estamos pensando en lo que podemos recibir a cambio, en el beneficio que tendremos, tal regalo es expresión de egoísmo, y no pasa de un modo disimulado de querer colocar al otro a nuestro servicio. Ciertamente nos falta un poco de desierto.
Esto es la cuaresma. Es tiempo de desierto. Seguramente no tenemos posibilidad de ir hasta el desierto como un lugar, pero la Iglesia nos invita a vivir el desierto como un tiempo. Es un tiempo de silenciar nuestra vida. De buscar entrar en nosotros mismos. De meditar la Palabra de Dios, y dejar que ella nos cuestione, nos desnude en nuestras intimas intenciones, nos quite nuestras máscaras, nos haga conocer nuestras tentaciones. Por eso, la Iglesia pide para evitar un poco las fiestas, el ruido del mundo y asumir alguna penitencia. Para nosotros el desierto es una actitud, una disposición interior de quien está interesado en conocerse mejor para asumir en serio la propuesta de Cristo.
No puede existir vida auténticamente cristiana que de tiempo en tiempo no busque un poco de desierto. Quien no lo hace, puede estar viviendo de modo ilusorio su vida de fe. El desierto nos ayuda a descubrir quien está en el centro de nuestras vidas, si es Dios o somos nosotros mismos. Muchas personas tienen miedo del desierto. Tienen miedo de confrontarse con ellas mismas. No quieren reconocer sus profundas motivaciones. Y acaban viviendo en la superficialidad.
El Espíritu de Dios nos quiere llevar al desierto. Nos quiere purificar. Nos quiere hablar al corazón.
Cuaresma es esto. Ciertamente el desierto no es lugar del placer, pero es allí que aprendemos a ser verdaderamente cristianos, y sin dudas, abrimos las puertas para la paz y la autentica felicidad.
¡Buena cuaresma!

El Señor te bendiga y te guarde,
El Señor te haga brillar su rostro y tenga misericordia de ti.
El Señor vuelva su mirada cariñosa y te dé la PAZ.
Hno Mariosvaldo Florentino, capuchino.

jueves, 26 de febrero de 2009

MARIA






VIRGEN... QUE EL SOL MÁS PURA
... Tú que surcas el aire y eres aire
y eres gloriasamente transparencia
y límpida materia en forma humana
vuelve hacia mí tu aérea majestad
y reparte
la brisa de tus dedos, cuerda a cuerda,
en el son prometido de mi alma
y en la música amarga de mi pena.
Tú que estás a mi lado por las noches
velando oscuramente mi pureza,
y meciendo mi trigo jubiloso
y lavando mi risa en agua fresca,
vuélvete hacia mí, Señora,
tu hermosura y que la vea
mi corazón silente
a través del amor con vista trémula.
Enlaza los sarmientos de mis brazos
en tu misericordia, y mi tiniebla
cubre con tu mirada
y ténme en tu regazo la cabeza.
Tu que mueves el gozo de los pájaros
en círculos de luz que me rodean
en espacio y alegría;
Tú que el agua del mar y las estrellas,
Tú, Virgen, que las hojas
y el ruido de la nieve cuando
y todo lo que flota y lo que vuela...
Yo sé que te he mirado
y que aún en mis pupilas tu presencia
humanamente desvalida vive,
Y que mi fe en tus ojos se recuerda.
(Leopoldo Panero

miércoles, 11 de febrero de 2009

ELUANA ENGLARO

10/02/2009 16.32.00
Eluana: la muerte física no es nunca, para el cristiano, la última palabra

Martes, 10 feb (RV).- La muerte de Eluana Englaro, la mujer italiana de 38 años, en estado vegetativo desde hace 17, fallecida la pasada noche en la clínica “Le Quiete” de Udine, ha sido un caso que ha conmovido a todo el país. Hoy es objeto de una reflexión del padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, y de nuestra emisora, que comenta el desenlace terreno de esta frágil vida, que tuvo lugar, mientras en el Senado de Italia se debatía un proyecto de ley para prohibir la suspensión de la nutrición e hidratación Frente a la muerte el creyente se recoge en oración y confía a Dios el alma de Eluana, una persona que hemos aprendido a querer y que en estos últimos meses se ha convertido en parte de nuestra vida. Ahora que Eluana descansa en paz, deseamos que su caso, que ha levantado tantas discusiones, sea motivo para todos de serena reflexión y de búsqueda responsable de los caminos mejores para acompañar, en el debido respeto del derecho a la vida, en el amor y en el cuidado atento, a las personas más débiles. Aquellas que, como decía el Papa en el Ángelus del domingo, no pueden valerse por sí mismas, sino que dependen totalmente de los cuidados de los demás.La muerte de Eluana nos envuelve en una sombra de tristeza por las circunstancias en las que ha sucedido, pero la muerte física no es nunca, para el cristiano, la última palabra. Incluso en nombre de Eluana, buscaremos las vías más eficaces para servir a la vida.La muerte de Eluana Englaro tuvo lugar cuando se cumplía el tercer día sin alimentos ni hidratación en la clínica. Los obispos italianos habían pedido repetidas veces que se le mantuviera en vida, pues no dependía de máquinas para vivir, sino únicamente del suministro de alimentación e hidratación. Al hacerse pública la noticia de su muerte, la Conferencia Episcopal Italiana ha publicado un comunicado para manifestar su "grandísimo dolor" y expresar la esperanza de que su muerte una "a quienes creen en la dignidad de la persona y el valor inviolable de la vida, sobre todo cuando es indefensa". "Dirigimos un llamamiento a todos para que no desfallezca esta pasión por la vida humana, desde su concepción hasta su ocaso natural", concluyen los prelados italianos.

lunes, 9 de febrero de 2009

domingo, 8 de febrero de 2009

Practican aborto a mujer discapacitada mental en Argentina

BUENOS AIRES, 06 Feb. 09 / 03:05 pm (ACI).La prensa argentina informó que la mujer discapacitada mental que fue embarazada producto de una violación, fue sometida a un aborto en el Hospital Regional de Santiago del Estero.
Según la prensa, el Jefe del Servicio de Maternidad, Martín Costas, confirmó el aborto y señaló que el bebé abortado fue entregado a las autoridades de la provincia para determinar quién fue el autor de la violación.
Este es el primer caso en el que la Justicia de Santiago del Estero autoriza practicar un aborto. Los grupos abortistas en Argentina celebraron este hecho porque según indicaron, se trata de "un gran precedente".
Este caso desató una gran polémica en el país. Incluso, con el fin de evitar que se asesine al feto de tres meses de gestación, un abogado se ofreció a adoptar a la criatura; y una joven de casi 22 años escribió una conmovedora carta a un diario local pidiendo por la vida del bebé, ahora abortado, y explicando que ella y su hermana melliza también eran fruto de una violación . Sin embargo, la justicia aceptó el pedido de la familia de la mujer discapacitada.

ORACIÓN POR LA VIDA


OH María, aurora del mundo nuevo, Madre de todos los vivientes, a Ti confiamos la causa de la vida: mira Madre el número inmenso de niños a quienes se impide nacer, de pobres a quienes se hace difícil vivir, de hombres y mujeres víctimas de violencia inhumana, de ancianos y enfermos muertos a causa de la indiferencia o de una presunta piedad. Haz que quienes creen en tu hijo sepan anunciar con firmeza y amor a los hombres de nuestro tiempo el Evangelio de la vida. Alcánzales la gracia de acogerlo como don siempre nuevo, la alegría de celebrarlo con gratitud durante toda su existencia y la valentía de testimoniarlo con solícita constancia, para construir, junto con todos los hombres de buena voluntad, la civilización de la verdad y del amor, para alabanza y gloria de Dios Creador y amante de la vida. Amén

JUAN PABLO II

sábado, 7 de febrero de 2009

martes, 3 de febrero de 2009

Alguien esta en la ventana

ALGUIEN ESTA EN LA VENTANA

Había un niño que visitaba a sus abuelos en su granja. Le dieron una resortera para que jugara afuera en el campo. Practicó en el campo, pero nunca pudo darle a su objetivo. Ya un poco desanimado regresó a la casa para la cena.
Mientras caminaba de regreso vio el pato más querido por su abuela. Y como un impulso, le dejo ir un golpe con la resortera, le pegó al pato en la cabeza y lo mató. Estaba impresionado y consternado.
En un momento de pánico, escondió el pato muerto entre una pila de madera, en ese momento vio que su hermana lo estaba observando. Sally lo había visto todo, pero no dijo nada.
Después del almuerzo del siguiente día, la abuela dijo, "Sally vamos a lavar los platos". Pero Sally dijo "Abuela, Johnny me dijo que él quería ayudarte en la cocina. Luego le susurro a él ¿"Recuerdas el Pato?" Así que Johnny lavó los platos.
Mas tarde ese día, el Abuelo les preguntó a los niños si querían ir a pescar, y la Abuela dijo, "Lo siento pero necesito que Sally me ayude hacer las compras". Sally solo sonrió y dijo "Bueno, no hay problema porque Johnny me dijo que quería ayudar. Ella susurró nuevamente ¿"Recuerdas el Pato?".
Así que, Sally se fue a pescar y Johnny se quedó ayudando. Después de varios días en los cuales Johnny hacia tanto sus tareas como las de Sally, el finalmente no pudo soportarlo mas.
El le confeso a su Abuela que había matado el pato. La Abuela se arrodillo, le dio un abrazo y dijo. "Corazón, Yo lo se". Sabes, yo estaba parada en la ventana y vi todo lo que pasó. Pero porque te Amo, yo te perdono. Solo me preguntaba cuanto tiempo mas permitirías que Sally te hiciera su esclavo."

Reflexión: Así que para este día y los que están por venir: Lo que sea, que hayas hecho en tu pasado, - y el Diablo continúe restregándotelo en tu cara (mentiras, miedos, odios, ira, falta de perdón, etc.) lo que sea, tu necesitas saber que JESÚS estaba parado en la ventana y el vio todo lo sucedido.
Él ha visto tu vida completa, El quiere que sepas que te Ama y que estas perdonado. Él solo se está preguntando cuanto tiempo dejaras que el Diablo te haga un esclavo.

Lo maravilloso de Jesús es que cuando tú pides perdón? El no solo te perdona sino que olvida - Porque somos salvos por medio de la Gracia Misericordiosa de Jesús. Anda y haz la diferencia en la vida de alguien este día, y recuerda siempre: ¡JESÚS ESTÁ EN LA VENTANA!

Autor: desconocido

EL AMOR A LOS PADRES ANCIANOS

El amor maduro
ante los padres ancianos


(Reflexión a modo de carta de Jesús para hijoscon padres viejos)

Hoy te desesperas porque tus padres están viejos y achacosos. Se han convertido en una intromisión en tu apretada agenda, en una verguenza cuando estás con tus amigos.

Comprende: Ahora tus padres están viejos.
Es tu oportunidad de reflexionar y crecer en el amor.
Los he puesto en tus manos para que aprendas a amar.

El problema no son ellos. Eres tú que has olvidado de lo que es amar. Se te ha endurecido el corazón y ahora es el momento de recapacitar. Ahora te llamo al amor para con ellos. El amor todo lo vence.

Si ellos derraman su comida sobre su ropa, si les cuesta atarse los zapatos... así fuiste tú y ellos te amaron.
Si les cuesta hablar y repiten lo mismo. Así fuiste tú y ellos te amaron.

Si tienen sus manías y sus achaques... recuerda que así fuiste tú, y te amaron.

Si te parecen inútiles y si no comprenden las nuevas tecnologías recuerda que así fuiste tú, y ellos te amaron.

Si caminan muy despacio y sacarlos a pasear requiere de tu paciencia, recuerda, así fuiste tú y ellos te amaron.

Si se hacen las necesidades en la cama. Recuerda así fuiste tu y te amaron.

Si te gritan y se incomodan sin razón, recuerda los lloriqueos que ellos soportaron de ti. Todo por amor.

Si te dicen que no quieren vivir. Comprende. Sólo te están demostrando su dolor y frustración porque sienten ser una molestia en tu vida. Es tu oportunidad para demostrarles con tu amor que ellos son mas bien un don porque los amas.


Ellos te están enseñando a amar.

Recuerda, no hace mucho fuiste pequeño y ellos estuvieron a tu lado. Las mismas cosas de que te quejas las hiciste tú y ellos lo comprendieron todo. ¿Sabes por qué? Porque te amaron.

La misión de tus padres contigo no ha terminado. Yo me serví de ellos para darte vida y formarte en un hombre adulto, ahora te los pongo en tus manos para que te liberes de ti mismo y entres en la madurez del amor.

No temas. Yo estoy a tu lado.
Aprende a interpretar lo que te digan a la luz de mis enseñanzas y tendrás paz.

© Autor: Pascual Briceño
Vía: Sandra Valenzuela Q. Santiago de Chile